salon 1 y 2

salon 1 y 2
AGROALIMENTARIA

martes, 19 de abril de 2011

TIPO DE USO DE LA TIERRA Y UNIDAD AGROECOLOGICA

TIPOS DE USO DE LA TIERRA Y UNIDAD AGROECOLOGICA
Del Eje Norte de la Parroquia Chacopata (Caimancito, Guayacán, Chacopata, Guarapo y las Maras) del Municipio Cruz Salmeron Acosta-Edo-Sucre

Actores:
Patiño Francisco
Porras Andrey
Vivas Jesús
Zerpa Nelson

0BJETIVO

Identificar en el mapa del eje Norte de la parroquia Chacopata del Municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, los tipos de uso de las tierras y las unidades agroecológicas

Área de estudio
La península de Araya (Figura 1) está situada en la parte noroccidental del estado Sucre, Venezuela, (63º32'-64º21'O, y 10º30'-10º40'N). Ella constituye la parte occidental de la cordillera de Araya-Paria, la cual es considerada como una prolongación oriental de la Cordillera de la Costa. Posee aproximadamente 84km de longitud y un ancho variable entre 4 y 20km..
Nuestra área de estudio es la costa norte de la península de Araya, en las poblaciones de Caimancito, Guayacán, chacopata, Guarapo y las Maras, perteneciente a la parroquia Chacopata del municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, con acceso por la arteria principal Chacopata – (datos Google Eart 2009) y unas coordenadas 10º38’30 N y 63º43’26 O.

El relieve lo compone una serranía central con elevaciones de hasta 600msnm. En el sector de estudio, la mayoría de las elevaciones no alcanzan los 100msnm. Hacia el norte las costas son bajas, conformando una llanura costera con algunas depresiones inundables. (Schubert, 1972; Caraballo, 1982).
El clima árido y subárido de la península es una consecuencia de la influencia de factores marítimos, continentales y altitudinales. La temperatura promedio anual varía entre 23 y 29ºC. Los vientos son un factor importante en la península y predominan los alisios que soplan del noreste, aunque también ejercen influencia los vientos de mar y tierra (Ewel y Madriz, 1976).
Las precipitaciones en la península son las que presentan los menores valores en el país con una media anual de 243,8 mm, distribuidos entre los meses de junio a diciembre (período lluvioso); el período de sequía se extiende desde enero hasta mayo (Guevara et al. 1992). De acuerdo a Cumana (1999).
Unidades ecológicas
La península de Araya presenta diversas formaciones vegetales, utilizando los criterios de Huber y Alarcón (1988) y Cumana (1999), modificados según el mapa de vegetación de Venezuela (MARNR y PDVSA, 1999).
El área de estudio la catalogación se estableció como:
1- Espinar xerófilo (EX; 35%). Localizado desde la parte occidental de la península, penetrando con profundidad hacia el lado oriental, llegando al morro de Chacopata. La vegetación es xeromorfa y principalmente representada por cactáceas y leguminosas armadas, de fenología caducifolia. Esta formación está conformada por especies leñosas, arbóreas y arbustivas, no mayores de 5m, cactáceas columnares mayores de 2m, trepadoras-rastreras anuales o perennes y epifitas-hemiparásitas bienales o perennes arraigadas sobre especies leñosas.
2.- Bosque tropófilo (BT; 12%). Localizado sólo en el borde este de la península especificamente en sector denominado Guarapo y la Maras Formado por una vegetación mixta de 8-10m de altura, donde predominan las familias Caesalpiniacea, Euphorbiacea y Cactaceae, y algunas especies de árboles frutales introducidas para cultivo.

USOS DE LA TIERRA
TIPO DE USO DE LA TIERRA EN EL EJE NORTE DE LA PARROQUIA CHACOPATA
TUT: XEROFITO ESPINAR
• LOCALIDADES. Caimancito, Guayacán y Chacopata

• COORDENADAS: 10º37’00 N y 63º50’00 O

• USO DE LOS TERRENOS
o VOCACION PESQUERA (CONSTRUCCION DE RANCHERIAS PARA PESCADORES ARTESANALES)
o SANCOCHADORES DE PEPITONAS
o EMPRESAS ENLATEDORAS
o USO GASIFERO (estación gasífera del Edo. Nva. Esparta)
o Galpones esgulladores de pepitonas
o Camaroneras

• LEYES QUE LA RIGEN:

 Ley de zonas costera, GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA, Caracas, 19 de diciembre de 2001 Nº 37.349,Decreto Nº 1.468 27 de septiembre de 2001

 Ley orgánica de ambiente, Caracas, viernes 22 de diciembre de 2006 gaceta oficial Nº. 5.833

 LEY DE PESCA Y ACUICULTURA Publicada en Gaceta Oficial N° 37.727 de fecha 08 de Julio de 2003

 ORDENANZAS DE EJIDOS MUNICIPALES

TUT: REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE

La Laguna de Chacopata esta localizada en la costa nororiental de Venezuela al norte de la península de Araya, 10º 39´ 00´´ N y 63º 47´30´´ W. Bordeada por manglares en la costa norte, oeste y sur occidental, Posee un intercambio continuo de agua a través de una boca, sin aporte fluvial, y solo recibe escurrimientos continentales en época lluviosa. No presenta comunidades vecinas que descarguen desechos en ella. Es de dimensiones reducidas (700 ha.) posee una angosta comunicación con el mar Caribe. La profundidad máxima se encuentra en el canal de entrad y es de unos 2 m. aproximadamente. La temperatura del agua varia entre 21 – 31 º C y la salinidad entre 36 – 46 ‰ con una turbidez de 0.75 m. Presenta una pluviosidad promedio anual de 317 mm. La principal actividad que se realiza en la laguna es la pesca artesanal para consumo local. (FAO 1994, Alfonsí et al. 2003).

Esta laguna constituye un vivero natural y asentamiento de una abundante avifauna... No posee ninguna figura jurídica, pero existe una propuesta para decretar el área como un Refugio de Fauna Silvestre debido a la presencia de una gran diversidad de hábitat y aves. La Universidad de Oriente (UDO) mantiene una estación de investigaciones biológicas en las adyacencias de la laguna (Birdlife 2009).

TUT: BOSQUE TROPOFILO

• LOCALIDADES. Guarapo y las Maras

• COORDENADAS: 10º39’00 N y 63º44’00 O

• USO DE LOS TERRENOS
 VOCACION AGRICOLA (CULTIVO DE MUSASEAS, HORTALIZAS Y FRUTALES)

• LEYES QUE LA RIGEN:

 Ley de zonas costera, GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA, Caracas, 19 de diciembre de 2001 Nº 37.349,Decreto Nº 1.468 27 de septiembre de 2001

 Ley orgánica de ambiente, Caracas, viernes 22 de diciembre de 2006 gaceta oficial Nº. 5.833

 Gaceta Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.991 de fecha jueves 29 de julio de 2010

 ORDENANZAS DE EJIDOS MUNICIPALES


UNIDAD AGROECOLÓGICA
SECTOR: Guarapo y las Maras

CULTIVO: MUSASEAS

Requerimientos edafoclimaticos
1. Exige un clima cálido y una constante humedad en el aire. Necesita una temperatura media de 26-27 ºC, con lluvias prolongadas y regularmente distribuidas. Estas condiciones se cumplen en la latitud 30 a 31 º norte o sur y de los 1.00 a los 2.00 m de altitud. Son preferibles las llanuras húmedas próximas al mar, resguardadas de los vientos y regables.
2. Es poco exigente en cuanto a suelo, ya que prospera igualmente en terrenos arcillosos, calizos o silíceos con tal que sean fértiles, permeables, profundos y ricos, especialmente en materias nitrogenadas. Prefiere, sin embargo, los suelos ricos en potasio, arcillo-silíceos, calizos,
3. Sistema radicular: raíz superficial

CULTIVO: AJI JOVITO

Requerimientos edafoclimaticos

1. Temperatura: es una planta exigente en temperatura y les afectan las temperaturas que estén por debajo de 15ºC y altas temperaturas provocan la caída de flores y frutos
2. Humedad: la humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 70%.
3. Luminosidad: es una planta muy exigente en luminosidad, sobre todo en los primeros estados de desarrollo y durante la floración.
4. Suelo: los suelos más adecuados para el cultivo del pimiento son los franco-arenosos, profundos, ricos, con un contenido en materia orgánica del 3-4% y principalmente bien drenados.
5. PH .Los valores de pH óptimos oscilan entre 6,5 y 7 aunque puede resistir ciertas condiciones de acidez (hasta un pH de 5,5)

JUSTIFICACION DE LA UNIDAD AGROECOLOGICA

El sector Guarapo y las Maras es una única zona con vocación agrícolas del Municipio Cruz Salmerón Acosta esto es debido a que las personas que allí habitan (150 pobladores, 50 familias) provienen de zonas con vocación agrícola del estado Sucre y otros estados, este sector que colinda con el Municipio Ribero tiene formado como unos 16 a 20 años, los cultivos que allí se explotan son en su mayoría musáceas (plátano), hortalizas como pimentón, ají, cebolla y tomate, algunos frutales como jobo la india, y mango, yuca y en pocas cantidades caraotas y frijol, existe dos cochinera de 150 madres y un finca ganadera de 120 reses y galpones de pollos de engorde.
La siembra es todo el año por contar con la tubería el margariteño que surte las necesidades hídricas de los cultivos, pero su explotación esta enmarcada en pequeñas explotaciones de 2 a 4 hectáreas en el caso del plátano y en la hortalizas se siembran de ½ ha a 1 ha por unos 10 a15 productores, utilizando riego por goteo.
Este tipo de agricultura según las condiciones de suelo de este sector, son suelos franco arenoso, con pendientes que oscilan entre 2 a 5%, con un alto índice de erosionabilidad ayudados por las velocidades que adquieren los vientos alisios que llegan a 17 m/s.
Por lo expuesto la unidad agroecológica de nuestro eje ecorregional para mantenerse en el tiempo y hacer sustentable su producción deben tomar ciertas medidas para conservar y mantener el recurso suelo, con la colocación de barreras rompe viento, siembras en curvas de nivel y la siembra de plantas que detengan las erosiones provocadas por las lluvias y el riego.

RESULTADOS

LOS USOS DE TIERRAS EXPUESTOS SON JUSTIFICABLES LO PERTENECIENTE A LA TUT XEROFITO EXPINAR, Y REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE, EN CAMBIO EL USO AGRICOLA EN LA TUT BOSQUE TROPOFILO NO SE PUEDE MANTENER UNA AGRICULTURA INTENSIVA POR PRESENTAR PROBLEMAS DE SUSTENTABILIDAD DEBIDO A LA ESCASES DEL RECURSO HIDRICO Y LA FRAGILIDAD DE SUS SUELOS AUNADO A LA BAJA FERTILIDAD.

1 comentario:

  1. hola chicos , despues de tantos años veo este trabajo, y de verdad q parece mentira q el tiempo pasa y pasa y ni cuenta nos damos.

    ResponderEliminar